sábado, 18 de febrero de 2012

Esclavitud Aristotélica

Las ideas Aristotélicas de la esclavitud expresan que existen esclavos por naturaleza, que están predeterminados a obedecer sin poder elegir su propio destino, esto debido a que hay una superioridad y una inferioridad intrínsecas que determinan la existencia de los señores y los esclavos. La razón de este elemento en la naturaleza humana, es la necesidad y utilidad del poder y de la obediencia. También se habla de que la esclavitud natural es necesaria, justa y útil. Aunque según Aristóteles, el saber mandar también constituye una ciencia.
A simple vista, se puede deducir lo poco aprobadas que estarían estas ideas en nuestra sociedad actual, pero analizándolas más a fondo, y partiendo de mi propia opinión, me di cuenta de que Aristóteles tenía razón al decir que existen hombres que en nuestra sociedad dominan a otros, no se puede dudar del aspecto de que en nuestra sociedad, el dinero es un factor que es equiparable al poder, por desgracia, un hombre rico tiene más influencia y dominio sobre uno pobre. Aunque esto no se iguala a la esclavitud, ya que a todos los hombres se les reconoce legalmente los mismos derechos, pero es indudable que en la sociedad de nuestros días, factores como la corrupción, la ambición y la deshonestidad han creado un sometimiento masivo por parte de las personas adineradas hacia quienes tienen que trabajar y muchas veces ser explotados para conseguir su supervivencia y la de su familia.
Quienes nacen con una situación económica privilegiada, tienen la oportunidad de tener una educación de buen nivel, sin tener que preocuparse por otros factores como el tener que trabajar para el sustento familiar; en cambio, es una realidad actual que muchas personas no tienen esta misma oportunidad, aunque no significa que éstas sean “esclavas por naturaleza” (ya que se ha reconocido que todos los seres humanos tienen la misma dignidad), una parte de nuestra sociedad muchas veces nace teniendo que obedecer y en ciertas ocasiones soportar los abusos por parte de la clase adinerada y apoderada.
Aristóteles, también expresa en su libro La Política, que “El alma manda al cuerpo como un dueño a su esclavo, y la razón manda al instinto como un magistrado, como un rey” (Aristóteles: 384 AC; 47), con esto, quiere decir que el ser humano está constituido por un alma, que le es útil para mandar y un cuerpo que le sirve para obedecer. Aunque, no niega que en la naturaleza, también exista la corrupción, que se da cuando el alma domina sobre el cuerpo en alguna persona; esta situación sin duda se presenta actualmente, ya que la ambición desmedida lleva a algunos hombres a tomar cualquier medida con tal de conseguir más poder, aumentar sus ganancias económicas aún atentando y sobrepasando los derechos de otros hombres, que por necesidad se ven la situación del deber soportar abusos y corrupción, tal como si fuesen esclavos de la clase adinerada de nuestros días.
En base a todo lo anterior, concluyo opinando que el factor económico y la clase social perteneciente son factores que pueden influir en inmensa medida sobre lo que una persona puede llegar a ser, mas éstas no determinan que una persona tenga que pasar toda su vida reprimida ante quienes tienen más poder o influencias que las suyas. Con esfuerzo y dedicación todo ser humano puede salir adelante, no conformarse ni adaptarse a lo que la sociedad le muestra que debe hacer, para no parecer lo que el sabio Aristóteles denominaba un “Esclavo natural”.


Aristóteles (323 A.C). La política. México: Editorial Austral.


7 comentarios:

  1. Concuerdo con los argumentos que acabas de comentar ya que Aristóteles es un filosofo el cual planta de una manera muy claro como es el trato de los esclavos, sin embargo se me hace de suma importancia lo que comentas de que el esclavo o la persona se forma conforme a la sociedad y también conforme a la gente con la que se relaciona ya que en el país en el que nos encontramos existen diversas de clases sociales las cuales tienen sus propios status y con esto empiezan a discriminar a mucha gente porque no pertenecen de su clase y es por eso que también reciben tratos que muchas de las veces no son los mejores , otro punto muy importante es que hoy en día ya no vivimos la esclavitud como la que nos dice Aristóteles que es la esclavitud natural.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que en la actualidad el dinero es equiparable al poder, pero esto no creo que sea una esclavitud justa, necesaria y útil como lo menciona Aristóteles, ya que el adinerado no sabe mandar al cometer abusos. Por otro lado, no creo que factores como la corrupción sea una forma de esclavitud sino más bien, es un abuso y explotación donde las personas se acostumbran y por no cambiar sus comodidades dejan que esto continue, pero en base a Aristóteles hay personas destinadas a mandar y otras a obedecer y el dinero cualquier persona puede mandar, no es algo intrínseco de la persona. ¿soportar los abusos no sería también, en parte, resignación a que las cosas no cambiarán?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aristóteles no afirma la idea de que el dinero se equipare al poder, eso lo menciono yo desde mi punto de vista.
      Utilizo la palabra "esclavitud" como analogía de que en la actualidad, un considerable número de personas, debe de vivir a la merced de las decisiones de la clase adinerada, más no se debe tomar en un sentido literal de la palabra, factores como la corrupción y la avaricia de ésta clase conllevan una larga cadena con lamentables consecuencias que han propiciado que personas con menos recursos se vean afectadas, de ahí deriva mi opinión.
      Contestando a tu última pregunta, en mi publicación exhorto a las personas a NO resignarse ante esta situación, tratar de evitarla en cualquier momento para no convertirse en un "esclavo natural" (haciendo una analogía a la idea Aristotélica)

      Eliminar
  3. muy interesante tu publicación al comentar que de alguna manera existen esclavos por naturaleza, que están destinados a obedecer a sus superiores, pero también pienso que esas personas que tiene dominio económico no se puede dar un supuesto de esclavitud, porque de alguna manera están apoyando a determinadas personas para que pueden tener un sustento, aunque algunas veces es injusta esta relación pero que la mayoría de las veces equipara un interés colectivo y que si no se diera esto existiría mayor pobreza, porque si lo vemos desde un punto de vista mas equitativo y en términos generales, muchas de las veces no solo se ve por que tengan un sustento si no que con ese trabajo que se les proporciona a las personas mas pobres tienen posibilidad de superarse y poder comenzar un negocio propio que vea por el interés ya no solo de esta persona sino de algunas otras que puedan actualizar un mercado justo, pero en lo demás me parece muy acertada tu postura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aseveración en mi publicación de que el nivel económico ha provocado una "esclavitud" moderna, no se debe tomar en el sentido estricto de la palabra, remontándose a la interpretación de la época Aristotélica de ésta, sino que se debe comprender como una analogía a una desigualdad con la que millones de personas nacen y que es difícil, pero no imposible de superar. El afirmar que algunas personas nacen con esta condición económica no indica que sean inferiores en ninguna manera como se consideraba en tiempos de Aristóteles. No concuerdo mucho con la idea que proporcionas acerca de que la relación entre la clase adinerada y la de escasos recursos busque el interés colectivo y el sustento de ésta segunda clase, de ser así, los niveles de pobreza a nivel mundial no se encontrarían en los estándares en que se ubican, y la riqueza no se concentraría en manos de unas cuantas personas; esto prueba que en realidad, el interés personal es el que prevalece.

      Eliminar
  4. Bueno primero que nada decirte que yo estoy muy de acuerdo contigo en que ninguna persona nace siendo esclavo, se puede volver esclavo de cierta forma, se podría decir que de una forma indirecta, como tu bien mencionas el dominio que tiene el superior contra sus subordinados, como lo es el patrón con el trabajador el cual se subordina y atiende a todo lo que el jefe le ordena ya que necesita de esta ganancia que obtiene para sus necesidades básicas, la única forma de esclavitud en mi opinión, la única que es legítima es la que nos dice Locke que se crea conforme al estado de guerra, de ahí en más son solo formas indirectas de esclavitud, como por ejemplo nos menciona Marx en El Capital sobre el gran poder que tienen las empresas capitales.

    ResponderEliminar
  5. ¿como explica aristoteles que la naturaleza a creado seres para mandar y otros para obedecer ?

    ResponderEliminar