lunes, 6 de febrero de 2012

La justicia

En su libro “La república”, Platón se pregunta si es propio definir la justicia haciéndola consistir simplemente en decir la verdad y en devolver a cada cuál lo que de él hemos recibido, O es ello justo o injusto según las circunstancias, debido a esto, se inicia una gran discusión para encontrar una definición adecuada de la palabra “justicia”.
 Céfalo responde a la cuestión expresando que ser justo “consiste en decir la verdad y devolver a cada uno lo que se ha recibido” (Platón:395 AC; 6) , con esta definición se refiere a pagar las deudas, seguir las leyes, y ser honesto, más Sócrates no concuerda con lo anterior, pone por ejemplo un caso hipotético en el que un amigo le pide a otro que le guarde sus armas, y estando ebrio se las pide; según lo que afirma Céfalo, se las debería de regresar, más esto no sería justo, por lo que la definición aportada no era correcta.
 Por su parte, Polemarco dice que ser justo “consiste en dar bien a los amigos y mal a los enemigos” (Platón:395 AC; 6), al igual que en el caso anterior, Sócrates no queda convencido de lo expresado por Polemarco, argumentando que nuestras percepciones son falibles, no podemos saber con juicio exacto quién es hombre de bien y quién no, además se puede prestar a que la gente actúe según su conveniencia, se puede sacar provecho de esta definición; también Sócrates dice que el hacer mal no es justo en ningún modo, por lo que ésta definición no es válida.
Trasímaco, enfadado, pide a Sócrates que en lugar de hacer más preguntas, formule él mismo una definición, mas éste le pide que por el contrario, sea Trasímaco el que de la respuesta a la pregunta inicial, y si Sócrates no podía refutarla, le pagaría cierta cantidad de dinero. Trasímaco acepta, y le dice que “ser justo no es otra cosa que lo que conviene al más fuerte” (Platón: 395 AC; 15), Sócrates no concuerda con la definición aportada, diciendo que lo dicho por Trasímaco desacredita el ideal de justicia, que por el contrario, el hombre justo solo beneficia a los demás no a él mismo. Por ejemplo, pagar impuestos afecta mi economía, pero beneficia a la comunidad (y no podemos salir de ella).
Concuerdo con Sócrates al negar las definiciones anteriores, ya que no expresan con exactitud la complejidad de la justicia, quitándole valor y colocando aspectos erróneos en ella.
 La justicia es una virtud que no es fácil de definir en un concepto objetivo, muchos han sido los intentos por conseguir la definición exacta de esta palabra, y aún así ninguno ha sido lo suficientemente preciso para no ser refutado. Aunque la definición más aceptada y usada de esta simple palabra no la proporcionan los filósofos griegos, sino el emperador romano Ulpiano, afirmando que la justicia es “La constante y perpetua voluntad de dar a cada quién lo suyo”, a lo que Gayo le añade “y lo que le corresponde”, aunque en esta situación la verdadera pregunta sería ¿Qué es lo que le corresponde a cada uno?, ¿Qué es “lo suyo”?. 
Por lo que llego a la conclusión de que lo complicado de la justicia es aplicarla, debido a que es muy subjetiva, lo que para una persona puede parecer justo, no lo es para otra, por esta misma razón se ha llegado a decir que el derecho más que buscar la “justicia” busca la “equidad”. En mi opinión la sociedad nunca podrá llegar ser completamente justa, es un ideal que nunca se alcanzará perfectamente debido a la subjetividad que implica, por lo mismo tampoco se puede tener una definición universal, aceptada por todas las personas y completamente aplicable en cualquier situación de esta palabra.



PLATÓN (395 A.C). La República. México: Editorial Alianza.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que comentas acerca de la justicia ya que es un concepto muy difícil de definir porque como lo vimos en la república de Platón cada filósofo como Céfalo, Sócrates, Trasímaco cada uno tenía una definición totalmente diferente ya que la justicia es algo que no se puede definir como tal pero también como bien tu lo dices ninguna persona es justa porque cada persona tiene su propia definición acerca de la justicia y es por eso que cada persona hace las cosas conforme a los ideales o la definición que tiene acerca de la justicia es por eso que estoy totalmente de acuerdo que es difícil de definir y por lo tanto difícil de cumplir sino se tiene una definición como tal.

    ResponderEliminar
  2. Las diferentes definiciones que nos das sobre la justicia todas tiene algo bueno y algo malo, tu forma de explicar y de comentar la justicia es una forma muy buena, ya que nos explicas correctamente lo que Socrates nos quiere decir, y así como has dado diferentes definiciones, podría decir que no existe y no habrá por lo menos en mi punto de vista una definición adecuada que se ajuste bien a lo que es la justicia, ya que cada quien tiene su propia percepción acerca de esta, porque lo que para uno puede ser justo para otro no lo es, así que cada quien consideraría mas justo lo que le ayude más y lo que más le convenga, pero esto no sería una justicia que sea en beneficio para todos, así que en conclusión puedo decir que la justicia es solo indeal.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo que sea difícil aplicar la justicia, como bien lo mencionas; sin embargo, no creo que ésta sea subjetiva, ya que, lo que es justo en cualquier momento lo será, es decir, el ideal es objetivo y los medios para llegar pueden ser subjetivos. Me gustaría saber que piensas si una persona ve algo justo al mismo tiempo que otra, la misma cosa, la ve injusta, ¿no será porque sea vean movidos por intereses?. En base a lo que dices de que la justica no se busca sino que mejor se busca la equidad, creo que más bien no es porque la justicia sea algo subjetivo la razón por la que no se busca, sino que para aplicar la justicia se necesita conocer la verdad absoluta y en un caso es verdaderamente difícil poder encontrar la total verdad y es donde concuerdo de que se aplica la equidad en lugar de la justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión sigue siendo que el concepto de la palabra "justicia" es subjetivo, ya que implica dentro de ella muchas acepciones que difieren de persona a persona, y como ya lo mencioné, lo que para una persona puede parecer evidentemente justo, para otro no lo es; esto complica en consecuencia la aplicación de esta virtud, sería ideal poder encontrar una definición que abarque perfectamente lo que implica esta simple palabra, sin embargo sería imposible que todos estuvieran conformes con ella.
      Respondiendo a tu pregunta, no considero que los intereses intervengan en todas las situaciones, ya que aunque en algunos casos, una persona pueda clasificar como justo o injusto determinado suceso dependiendo a su conveniencia, existen algunos otros ejemplos en los que una persona, sin que le competa una situación, o pueda resultar afectada por ella, puede determinar que algo es o no justo y diferir de la opinión de otra.

      Eliminar
  4. en lo que a mi respecta, fue uno de los temas mas interesantes para mi porque fue motivo de un trabajo que realice respecto a la Teoría Política, y ciertamente muchos de los autores mencionados me parece que tienen cualidades similares y que pueden determinar una definición adecuada analizando lo relativo a la justicia de Platón, quise construir una definición desglosando cada una de ellos y resulto la siguiente, de Justicia afirmo que tiene que ser la repetición, y que de alguna manera será para siempre estando consiente, porque si no, no se daría esa voluntad, de poder dar lo que una persona merece, porque al paso del tiempo hizo algún merito para ser merecedor o que también en lo personal puede darse por alguna disposición, y respetando lo que realmente le corresponde de manera natural, lo cual siento que se encuentra relacionada con lo relativo a tu publicación, y que en lo personal me pareció muy interesante.

    ResponderEliminar