lunes, 26 de marzo de 2012

Burguesía de la Modernidad

Según Marx, en la historia de la sociedad humana  siempre ha existido una lucha de clases, en la que una parte es la opresora y otra la oprimida; de esto se deriva que hayan nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, etc.  Debido a lo anterior, se ha creado un régimen de explotación que provoca un constante antagonismo entre clases.
Analizando esto, me di cuenta de la veracidad de sus argumentos, ya que se puede notar con facilidad que a lo largo de la historia, siempre han existido clases superiores, que terminan por dejarse llevar por el poder y la avaricia explotando y cometiendo abusos hacia la parte oprimida. En los tiempos de Marx, esta clase opresora, era la burguesía, que crea e impulsa la industria así teniendo un papel revolucionario en la historia. Tal y como lo dice el autor mismo “La época de la burguesía se caracteriza y distingue de las demás por el constante y agitado desplazamiento de la producción, por la conmoción interrumpida de todas las relaciones sociales, por una inquietud y una dinámica incesantes” (Marx: 1848; 15).  El mismo autor, también explica que el auge de las industrias puede sonar positivo debido a beneficios que proporciona, como lo es la creación de nuevos mercados, perfeccionamiento de medios de producción y el crecimiento de medios de transporte; pero viendo el otro lado de la moneda, Marx explica que también crea nuevas necesidades, tumba las viejas industrias pequeñas, crea un mundo a imagen y semejanza de la burguesía y disminuye la población rural.
Estos sucesos nos han afectado en gran medida aún en la actualidad, ya que no se puede negar que la industria crea empleos, pero en muchas ocasiones, los obreros que trabajan en éstas tienen un muy bajo nivel de vida, debido al bajo sueldo que les proporcionan y las malas condiciones de trabajo; mientras que los dueños de las mismas obtienen ganancias colosales por el mismo esfuerzo (generalmente), esto se puede notar claramente en nuestro país, donde las riquezas están pesimamente repartidas, ya se estima que existen 52 millones de personas que viven en situación de pobreza (46.2% del total de la población), según datos de la cadena noticiera CNN; esta situación es lamentable y por desgracia no se le ve un fin; esto debido al conformismo de muchas personas y la ventaja que otras toman de esto, tal y como lo menciona Carlos Slim, empresario mexicano y hombre más rico del mundo: “Mucha gente hace dinero de la pobreza, es un negocio masivo” (Slim: 2011).
Marx afirma que el obrero en vez de mejorar, empeora su nivel de vida; ya que la competencia en la industria crea que se disminuya el salario del obrero. Además, la burguesía es incapaz de gobernar, ya que no puede garantizar a sus esclavos su existencia aún dentro de la esclavitud. Por todo esto, el proletariado es siervo de la burguesía (por lo tanto de las máquinas); existe un régimen de explotación con el que la mayoría de las personas han tenido que vivir y actualmente lo siguen haciendo.
Siendo realistas, en mi opinión, es poco probable que esta situación termine, ya que este régimen de opresión tiene una larga historia, la sociedad está acostumbrada a ello a tal punto que lo ve como una situación normal con la que se debe aprender a vivir, aunque se pueden hacer muchas cosas por mejorar esto de cierta manera, exigiendo a las autoridades mejores condiciones de trabajo, donde se respeten los derechos de los obreros y se acreciente su nivel de vida. Además de obligarlos a rendir cuentas sobre el uso de los recursos en nuestro país, para que estos se destinen a  los fines debidos y de no ser así que se implementen cambios para conseguirlo. Para todo esto, se debe recordar que la mejor manera de cambiar es empezando por uno mismo.

Fuentes:
Marx, K., & Engels, F (1848). Manifiesto Comunista. Escuela de Filosofía Universal ARCIS, de http://www.philosophia.cl/biblioteca/Marx/El%20manifiesto%20comunista.pdf. Visto en 26 de Marzo de 2012
Mayoral, I (2011). La pobreza en México sube a 52 millones. CNN Expansión, de http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/07/29/pobreza-mexico-2010Visto en 26 de Marzo de 2012


(2011). No me siento perseguido: Carlos Slim. CNN Expansión, de http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/06/13/no-me-siento-perseguido-slimVisto en 26 de Marzo de 2012

5 comentarios:

  1. Concuerdo con lo que dices ya que en este país no respetan los derechos de las personas y es por eso que existe la esclavitud pero gracias a que han pasado los años en la actualidad no encontramos eso hoy en día sin embargo concuerdo contigo que para que esto no se sigua dando debemos de empezar por nosotros mismo ya que si nosotros empezamos con eso cambio vamos a lograr terminar con todo lo que está pasando y otro punto que estoy de acuerdo contigo es el incremento de sueldo ya que muchas personas viven de eso y también necesitan ese dinero para subsistir y poder sustentar a su familia.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a lo que mencionas de la creación de un mundo creado a la imagen y semejanza de la burguesía me encuentro en total acuerdo, ya que, todas las consecuencias que esto conlleva crea un gran abismo entre ésta clase y la clase trabajadora. Por otro lado, la parte donde hablas de que la burguesía es incapaz de gobernar y que el régimen de explotación existe a causa de ello, tiene parte de verdad pero creo que se debe considerar también la actitud de las personas, al ser el conformismo de la gente lo que ha llevado a soportar todos estos abusos y causando que la clase obrera no sea consciente de sí misma. Siguiendo la misma línea, ¿Por qué es una situación interminable? si comenzando a trabajar en vez de esperar a que el gobierno lo solucione,y como tu mencionas, empezando por uno mismo y también conscientizando a los demás, ¿No puede cambiar la situación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marx explica que a lo largo de la historia, la clase obrera se ha rebelado contra sus opresores, mas éstos terminan obteniendo la victoria, lo cuál a la vez provoca que el nivel de vida de ésta clase social disminuya en lugar de acrecentarse. Yo considero que es muy poco probable ponerle fin a ésta situación debido a que implica un cambio en medidas colosales, que necesita del trabajo y la voluntad de millones de personas, que por vivir en la ignorancia, y como tu mencionas, el conformismo, no tienen la intención de promover un cambio de esta magnitud; en mi publicación exhorto a iniciar éste cambio cambiando la actitud personal, para poder DISMINUIR éste problema, sin embargo, resultaría en mi opinión utópico el pensar que esta opresión llegará a erradicarse completamente.

      Eliminar
  3. me parece que tu explicación y tu argumentación son muy interesantes, has logrado llegar a un punto muy importante y en todo lo que nos mencionas tienes la razón. yo se que la burguesía durante la época en la que vivía Marx, dominada la industria en su totalidad. y la clases obrera siempre ha sufrido de desigualdades y de grandes injusticias, ya que esta clase que se podría decir soberana cuenta con un poder verdaderamente excesivo de dominio sobre los subordinados, ya que abusa de la falta de dinero de estos y de su gran necesidad de adquirir sus necesidades básicas. lo que debe e existir entonces es mayor igualdad, entre lo que es el opresor y el oprimido.

    ResponderEliminar
  4. me parece muy interesante tu publicación desde el momento en que comentas que te das cuenta de que siempre han existido clases superiores a otras, y que de alguna manera se dejan llevar por el poder como es costumbre, y la avaricia, porque todos sabemos que aun en la actualidad se dan todas estas desigualdades que mientras unos se esfuerzan para velar por la sociedad siempre habrá aquellos representantes que lo único que hacen es manchar el nombre de un estado, y que lo único que pretenden es enriquecerse a costa de otras personas sin darse cuenta el daño que están logrando respecto a los demás. y que como tu bien mencionas no solo se da con la figura de los gobiernos sino también en la industria, por las desigualdades entre obreros y dueños, me parece muy interesante tu publicación y me parece bastante adecuada como lo mencione en otros blogs en relación con este tema.

    ResponderEliminar